Este curso analiza los fundamentos filosóficos sobre la naturaleza de la educación integrando los conceptos ética y valores. Como parte del curso el estudiante investiga la naturaleza de los juicios éticos, así como la naturaleza de los conceptos ética, moral y valores como fundamentos de vida individual y profesional. Se estudian los fundamentos filosóficos en los que se fundamenta la elaboración del currículo para la escuela puertorriqueña. Además, se reflexiona sobre la filosofía educativa, los aspectos éticos y valores sobre los cuales fundamenta su práctica educativa, como base para el diseño de su filosofía educativa. Se integra la tecnología, para la incorporación de estrategias y técnicas de investigación que lo capaciten para pensar de manera crítica y creativa ante un sistema educativo de cambios y retos constantes.

En este curso se explorarán diferentes tópicos, teorías y estudios de investigación que proveen una comprensión de las necesidades y los aspectos particulares de las personas, a través de las etapas de desarrollo dentro de una misma cultura y de otras. Los temas a considerar involucran las teorías del desarrollo individual y de familia durante el ciclo de vida, las teorías de aprendizaje y del desarrollo de la personalidad, el desarrollo típico, la resiliencia,las teorías que ayudan a entender las conductas adictivas, y las que facilitan un desarrollo óptimo del ciclo vital. Otros tópicos que se exploran están relacionados con la psicopatología, relacionada con los efectos que pueden tener eventos traumáticos en las personas de diferentes edades; y aquellos factores que pueden afectar la conducta del ser humano. La integración de la tecnología, para facilitar el acceso a la información e identificar investigaciones científicas sobre los temas del curso, desarrollará el análisis crítico y analítico en los profesionales de la consejería.

En este curso se analiza el área de currículo desde una perspectiva filosófica, psicológica, sociológica e histórica. Se aplica un enfoque sistemático al conceptualizar el proceso de diseño curricular poniendo de relieve el análisis técnico de las necesidades (ATN). Además, se describen los tipos de currículo y se comparan los modelos curriculares de acuerdo con las características tales como: el enfoque, la utilidad, los pasos o fases, las ventajas y desventajas.

Como parte integral del curso, se promueve la discusión de los enfoques y modelos de evaluación curricular. De esta manera, el estudiante podrá desarrollar los conocimientos y las destrezas necesarias para diseñar desde una unidad curricular hasta un proyecto o programa educativo. Se integra el uso de los recursos tecnológicos de la información y comunicación como herramientas para promover prácticas educativas apropiadas y estrategias de investigación para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.