El curso explora las definiciones y criterios que se utilizan en las profesiones relacionadas a la salud mental para distinguir la conducta típica, en ocasiones llamada “conducta normal” o “salud mental”, de la conducta atípica, en ocasiones llamada  “conducta anormal” o “enfermedad mental”.  Se discuten las críticas a estos conceptos.  Se describe, explica y practica el uso del modelo de clasificación diagnóstica propuesto por la Asociación Psiquiátrica Americana, en su edición vigente, y de la misma manera se exploran las críticas a este sistema de taxonomía.  Se describen los síntomas y estrategias de diagnóstico diferencial en las principales categorías diagnósticas contenidas en los grupos psicopatológicos más prevalentes: trastornos psicóticos, del estado de ánimo, de ansiedad, de personalidad, entre otros.  El estudiante desarrollará destrezas elementales para reconocer síntomas psicopatológicos a través del análisis de casos hipotéticos.  

Descripcion del curso

Límites. Continuidad. Derivadas. Aplicaciones a máximosy mínimos. Antiderivadas. Integrales de funciones polinomiales,exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Aplicaciones de las integrales.

Este curso presenta una introducción de los principios de la anatomía y fisiología humana. Se considerará la posición y los términos anatómicos y direccionales, las cavidades corporales, regiones y cuadrantes. El alumno estudiará los diferentes niveles de organización estructural de la vida, con énfasis en la estructura y función de los sistemas tegumentario, esquelético, muscular, y nervioso. También analizará las interrelaciones entre los sistemas de órganos conducentes a la homeostasis corporal. Se incluirá prácticas de laboratorios complementarias al curso. Se utilizarán modelos, películas y otros recursos audiovisuales para obtener mejor comprensión de las unidades de estudio.

En este curso se estudiará el concepto de ética profesional y su aplicación para las diferentes ramas de la ciencia. Se discutirá específicamente la ética en la investigación científica en neurociencia, el uso de animales para la investigación científica, la medicación versus terapias psicológicas, el uso de células madre, entre otras. Además, se estudiarán de envergadura en el estudio de la Neurociencia como: el concepto de Neurocultura, Neurociencia y terapias alternas y Epigenética.

Muestreo. Análisis de datos. Distribuciones de frecuencia. Gráficas. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de posición. Probabilidad. Valorizaciones Z. Distribuciones binomial, Poisson y normal. Correlación y regresión.